Ingresará Claude Moog a la AMC

From: Comunicación AMC <amcpress>
Date: 2012/12/4
Subject: Ingresará Claude Moog a la AMC
To: amcpress, amcpress

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/314/12
México, D.F., 3 de diciembre de 2012

INGRESARÁ CLAUDE MOOG A LA AMC

· El nuevo Miembro Correspondiente, fundó en México el Laboratorio Franco-Mexicano de Control Automático Aplicado

· Entre sus aportaciones destaca un modelo matemático para el VIH-sida que optimiza los tratamientos

Claude Moog, es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el campo de estructuras algebráicas no lineales, área en la que se desarrollan investigaciones sobre control automático. El investigador francés ingresará como Miembro Correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) este martes en una ceremonia que se realizará en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El trabajo de Moog, quien es director de investigación de Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) en la Escuela Central de Nantes de Francia, ha permitido la identificación de modelos matemáticos para el VIH y tiene aplicaciones en robótica, motores de máquinas eléctricas y controles automáticos.

La ceremonia de ingreso del investigador francés ocurrirá al mediodía en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, con la presencia del director de la institución, René Asomoza, y del presidente de la AMC, José Franco.

En este marco, Claude Moog ofrecerá la conferencia magistral “The Algebraic Structure of Nonlinear Control Systems”.

El investigador francés nacido en Estrasburgo, obtuvo el grado de doctor ingeniero en 1981 y el grado de doctor de Estado en 1987, ambos de la Universidad de Nantes. Impartió los primeros cursos de control no lineal con un enfoque algebráico en México, en las instalaciones del Cinvestav, entre 1990 y 1998.

En su trayectoria, ha realizado estancias de investigación en diversas universidades, entre ellas la de Roma “La Sapienza”, la de Michigan, en varias ocasiones en el Cinvestav, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha participado como conferencista en congresos y talleres organizados por diversas instituciones mexicanas y por la Asociación de México de Control Automático (AMCA).

Claude Moog ha tenido un papel muy activo en la formación del Laboratorio Franco-Mexicano de Control Automático Aplicado (LAFMAA), y actualmente en el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática (LAFMI), en cuyas etapas iniciales fue elemento moderador entre diversos grupos. También ha actuado como organizador en algunas de las reuniones anuales que se sostuvieron tanto en Nantes, como en Ensenada, Baja California.

La relación de Moog con grupos de investigación en México ha sido positiva, tanto en la formación de recursos humanos, como en su papel de catalizador de proyectos de colaboración franco-mexicanos, y ha brindado un gran apoyo a las ciencias de la ingeniería en nuestro país.

“El ingreso del doctor Moog a la Academia Mexicana de Ciencias es un reconocimiento a la aportación que ha hecho a la ciencia de nuestro país. La relación de Claude con México y los investigadores es excelente y nos alegra su membresía, él lo va a disfrutar mucho. Últimamente ha tenido que cancelar viajes y estancias, pero jamás pasó por su mente cancelar su compromiso con nosotros, lo cual habla de la buena relación que nos une”, dijo Eduardo Aranda Bricaire, el primer estudiante mexicano que tuvo Moog en Francia, quien junto con Rafael Castro Linares son los anfitriones de Moog en la Academia.

Dijo que la calidad del trabajo de Claude lo ha llevado a ofrecer una exposición plenaria en la
Conferencia Anual de la Federación Internacional de Control Automático en el área de No Lineales (NOLCOS, por sus siglas en inglés), considerada la mejor conferencia en el mundo de la especialidad, además de haber sido elegido “fellow” en 2006 por el Institute for Electrical and Eectronic Engineers (IEEE)

Aranda Bricaire explicó que una de las aplicaciones que tiene el trabajo del doctor Moog es el análisis de un modelo matemático del virus del sida en pacientes humanos, principalmente con miembros de la población en Sudáfrica. Éste posibilita identificar en sangre ciertos parámetros que permiten diseñar dosis perfectas de fármacos para cada paciente y predecir si uno u otro medicamento va a funcionar.

Eduardo Aranda destacó que la relación de Claude Moog es muy intensa con México. “Conoce al país, tiene muchos amigos y habla español. En alguna ocasión tuvo una estancia aquí de tres meses y trajo a su familia, a su hijo lo inscribió en una escuela para que no perdiera clases, lo que da muestra de la cercanía que tiene con nuestro país. Moog pudiera parecer una persona muy seria, pero es bromista y alegre”, concluyó.

Anuncios

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s