Encuesta electoral del semanario ZETA de BC, abril de 2012

Interesantes resultados de los votantes bajacalifornianos. Me parece que, en esta ocasión, el rechazo mayor está entre los que no quieren que regrese el PRI y los que no quieren que continúe el PAN, por lo que, en ese sentido, AMLO sale beneficiado. Ojalá que pueda ascender al primer lugar el abanderado de “las izquierdas”. FFM

Subject: ENCUESTA DEL ZETA DE ESTA SEMANA
Date: Fri, 4 May 2012 20:21:59 -0700 (PDT)
From: Alvaro de Lachica <andale94
To: Fermin Franco Medrano <ferminfm

Encuesta BC: PEÑA 39%, AMLO 33%, VÁZQUEZ 21%

By Edicion 1987 On abril 30, 2012

Ernesto Ruffo Appel rezagado en la tercera posición
De los distritos electorales, seis para el PRI; en uno, empate técnico con el PAN; en otro, con el PRD.
Departamento de Investigación y Encuestas de ZETA
Como ya es tradición desde las elecciones de 1988, ZETA hace entrega de la primera de varias encuestas preelectorales que se aplicarán durante estos tres meses de campaña entre aquellos bajacalifornianos con credencial de elector e intención firme de ir a votar el próximo domingo 1 de julio de 2012. El equipo del Departamento de Investigación y Encuestas de ZETA (DIEZ) recorrió durante cuatro días los ocho distritos electorales, entrevistando a quienes accedieron a la petición para medir el impacto que han tenido las campañas de los partidos y sus candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República en los primeros 22 días de proselitismo.
De acuerdo a los resultados que arrojó la primera consulta levantada por el DIEZ durante el pasado fin de semana, el candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, se muestra como el puntero para ganar la presidencia de la República en Baja California, al obtener el 39 por ciento de la preferencia electoral.
Enseguida se ubica el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, al sumar el 33 por ciento de los votos si la elección presidencial se hubiera realizado entre el 20 y 23 de abril de 2012.
En Baja California, estado gobernado por el Partido Acción Nacional, la candidata Josefina Vázquez Mota se fue a la tercera posición en las preferencias, con un 21 por ciento de la intención del voto. Un 5 por ciento de los encuestados aún no sabe por quién votará, mientras el Partido Nueva Alianza y su representante, Gabriel Quadri de la Torre, obtuvieron el 2 por ciento.
Sin embargo, la percepción que tiene el electorado sobre quién ganará la carrera por llegar a Los Pinos, se catapulta hasta llegar al 58 por ciento a favor del ex gobernador del Estado de México, dejando a López Obrador y Vázquez Mota con el 19 y 14 por ciento, respectivamente.
El grueso de los encuestados coincide también en que el priista es el personaje más preparado para gobernar el país, aunque apenas unos cuantos puntos porcentuales por encima del tabasqueño y abanderado del llamado Movimiento Ciudadano.
Llama la atención que siendo profesor, Quadri de la Torre haya recogido sólo el 1 por ciento, y la ex secretaria de Educación Pública, Vázquez Mota, el 15 por ciento de esa impresión.
Cuando se les preguntó a los bajacalifornianos por cuál de los cuatro aspirantes a dirigir los destinos del país no votaría, la situación fue distinta, pues con una diferencia mínima, Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador se disputaron el lugar en ese orden.
El aliancista Quadri de la Torre fue el que obtuvo el menor rechazo, con el 9 por ciento.
Interesante fue el ejercicio que los encuestadores le plantearon a los electores, al presentarles tres escenarios a escoger para el próximo sexenio:
– Que regrese el PRI a la presidencia, obtuvo el 41 por ciento.
– La alternancia del PRD en la presidencia sumó el 33 por ciento.
– Que permanezca el PAN en la presidencia, 23 por ciento.
Para los escaños que están en juego en la conformación de lo que será el próximo Senado de la República, donde Baja California aporta tres por la vía del voto directo, los números quedaron de la siguiente manera:.
La dupla Eligio Valencia Roque-Nancy Sánchez Arredondo, del PRI, 32 por ciento; la fórmula del comunicador Marco Antonio Blásquez Salinas-Marina Calderón Guillén, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 26 por ciento; Ernesto Ruffo Appel-Víctor Hermosillo Celada, del PAN, 25 por ciento; Alfonso Blancafort Camarena-Claudia Aguirre Delgado, del PVEM, 4 por ciento; y Ovidio Gil Villarelo-Serafín González Juárez, del PANAL, 2 por ciento.
Es evidente que los candidatos presidenciales están induciendo el voto a favor hacia los aspirantes de su partido, pues la mayoría de los encuestados se sinceraron al manifestar no conocer el nombre de quienes buscan ser senadores o diputados federales.
De los ocho distritos federales que cuenta Baja California, el PRI-PVEM y sus candidatos son favoritos en el I y VII, con cabecera en Mexicali; III, de Ensenada; V, VI y VIII, de Tijuana, este último compartido geográficamente con Playas de Rosarito. Y un empate técnico con el PAN en el I de Mexicali y IV de Tijuana, con el PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s