UABC… ¿Autónoma?

(Artículo del Dr. Álvaro de Lachica)

Si los estudiantes de UABC, fueran al menos indignados, a estas alturas ya tendrían que haber realizado alguna marcha o plantón para evidenciar una injusticia que las autoridades de esta casa de estudios están realizando en contra de un maestro al despedirlo sin que tenga siquiera el derecho de audiencia para defender su caso.

Si, el alma mater de nuestros pasivos educandos es todo, menos autónoma y ¿saben qué? la culpa es de los mismos maestros y alumnos que ahí formamos a los futuros profesionistas de Baja California. La UABC parece más que una institución de educación superior de excelencia, un botín político que se pelean diferentes actores del gobierno en turno.

El pasado día 13 de marzo, el Maestro Daniel Solorio fue despedido, como si fuese un empleado de intendencia, flojo y faltista, después de 37 años de labores al servicio de la UABC, maestro de tiempo completo, ex director de la Escuela de Derecho, ampliamente reconocido académica y políticamente. Las autoridades universitarias rescindieron la relación laboral del Lic. Daniel Solorio Ramírez, argumentando diez faltas consecutivas a sus labores docentes.

Lo primero que se ha dicho, es que Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, escogió el camino fácil para sacudirse al maestro de Derecho, que ha sido para Cuamea más que una piedra en el zapato ya que los propios universitarios saben que el Mtro. Solorio Ramírez ha publicado sus reflexiones sobre la universidad y, más particularmente, sobre el gobierno universitario, en diversos medios, entre los que se encuentra el Observatorio Académico Universitario. También saben de su postura crítica frente a la autoridad y, sobre todo, de su capacidad para ejercer su derecho a expresar libremente sus opiniones, como suponemos todos los docentes que en esa universidad laboramos. ¿O será que la causa del enojo de las autoridades universitarias se debe a que recientemente el Maestro Solorio aceptó la candidatura al Senado por el PRD?

Las críticas a acción tan arbitraria, ya circulan en el ámbito universitario y genera preocupación entre el personal docente, de que se le dé trato de simples asalariados, sin importar la calidad académica y la trayectoria laboral de tantos años.

Definitivamente, el rector Felipe Cuamea Velázquez, debe dar una amplia y precisa aclaración sobre este asunto. En principio debe saber que deshacerse del Maestro Daniel Solorio Ramírez no es cosa fácil.

La UABC requiere de cientos como el maestro Solorio. Es un ejemplo a seguir. A menos que quieran maestros dóciles, mediocres, tranquilos, sumisos…que lo digan, para saber! Y por su lado. Los estudiantes deberían por su parte participar en cuestiones de la misma comunidad universitaria pero no a través de consejos técnicos “a modo”, sus sociedades de alumnos insignificantes, que sólo se dedican a vender boletos, organizar rifas, viajes y que las más de las veces, se dedican a complacer a directores de diferentes escuelas y facultades.

Mientras que en Egipto los estudiantes derrumban dictadores por medio de Facebook y Twitter, aquí nuestros universitarios debaten si comer en la cafetería o en el Vips de la esquina.

Dr. Alvaro de Lachica B., Alianza Cívica, Ensenada, BC, andale94@yahoo.com.mx

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s