Alerta nacional por discriminación en Baja California: contra las personas de la diversidad sexual

Es una pena que este tipo de retrógradas ocurran en mi estado de Baja California. Es una pena que, en una medida autoritaria y fascista, los grupos religiosos –particularmente los cristiano/católicos– estén oprimiendo los derechos de las minorías en Baja California, pesando su irracionalidad y compulsión conservadora por encima de los derechos humanos. En Baja California se discrimina –ya casi constitucionalmente– a los y las homosexuales. ¡Que los lleve el tren, a los diputados! ¡Qué vergüenza! En vez de ser un estado de vanguardia en leyes, como lo es el Distrito Federal, así como lo es en economía, ¡no! les gusta más el golpe de pecho y la doble moral, y les pesa tanto, que tienen que imponer su punto de vista a todo el resto de la sociedad. Estos y estas diputadas… ya van de salida –de su legislatura–… y tú, ¿votaste por alguno de ell@s? Yo no… ¡al menos! FFM

Asunto: FW: Rv: !!ALERTA NACIONAL POR DISCRIMINACION EN BAJA CALIFORNIA CONTRA LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL!!
Fecha: Thu, 30 Sep 2010 21:07:58 -0300
De: maricarmen rioseco

En resumen: Avanzan desde el legislativo para aumentar las supresiones de los Derechos Humanos. Esta Reforma Constitucional fue posible gracias a la disidencia de los Diputados Priirstas Lopez Barraza y Acosta Fregoso quienes a diferencia de la bancada del PRI, fueron los unicos Diputados que asistieron para apoyar la propuesta del PAN PES Y PANAL con el fin de que su ultimo dia de su gestión como Diputados, procediera la Iniciativa del Diputado Ferreiro del PES y asegurar que se aplicaran candados anticonstitucionales para ciudadanos y ciudadanas de la Diversidad.

Así que considero relevante que el PRI aclare su posicionamiento sobre el tema de las uniones de parejas lesbicas y gays antes de que otros representantes legislativos continúen haciendo acuerdos unilaterales y vuelvan a confundir a la ciudadanía como en otros casos de Derechos Sexuales y Reproductivos.

En ese sentido envió la información y análisis sobre la situación que se presento desde ayer con el fin de que estén informados y sea distribuida entre sus directorios electrónicos.

Cordiales Saludos!!!

i.p.emfemale.gif

MARICARMEN RIOSECO G

GRUPO DE MUJERES ALAIDE FOPPA, A.C.

Mexicali, B.C.

El jue 30-sep-10, Meritxell Calderon Vargas <meritxell_c escribió:

De: Meritxell Calderon Vargas
Asunto: !!ALERTA NACIONAL POR DISCRIMINACION EN BAJA CALIFORNIA CONTRA LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL!!
Fecha: jueves, 30 de septiembre de 2010, 15:46

ALERTA NACIONAL POR DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN BAJA CALIFORNIA

Por Mtra. Meritxell Calderon Vargas a 29 de Septiembre de 2010, Mexico, DF.- El Estado de Baja California es punta de lanza para el avance de las estrategias de los grupos antiderechos en México y lo ha sido desde hace varios años.  A principios de esta década los grupos antiderechos que gobiernan el Estado, buscaron la inmersión de la policía municipal de Tijuana al campus universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, un grupo de estudiantes nos organizamos para impedirlo y logramos que la policía permaneciera en el circuito universitario. En fechas mas recientes, Baja California fue uno de los primeros Estados que reformó su Constitución local para penalizar a las mujeres que deciden abortar, incluso a aquellas mujeres que sufren abortos espontáneos.

Es en este Estado del norte donde la muchas de las iniciativas de ley y de reformas que violan derechos fundamentales han sido aprobadas casi siempre por mayoría, los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil que estamos en pro de los derechos humanos, hemos buscado frenar el retroceso a nuestros derechos con actividades que, hasta el momento, han logrado ser invisibilizadas por los mecanismos de poder que buscan que los derechos humanos queden como un mero discurso internacional que haga ver México ante los ojos de la comunidad internacional, como un Estado garante de los mismos (siempre que no le cueste al Estado su relación con la jerarquía católica).

En la práctica, estos derechos que se enuncian en tratados y convenciones, no son una realidad para la sociedad. Las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda con un estatus jurídico evidentemente reducido, las personas de la diversidad sexual somos profundamente discriminadas por las y los funcionarios al negarnos el acceso a los beneficios del desarrollo, somos violentados por la fuerza pública y ahora, se viola el principio de igualdad al legislar en contra de nuestros derechos. Es Themis la que nos voltea a ver con ojos discriminatorios y que cargada de argumentos apartados de la Ciencia del Derecho, embiste su espada para excluir a la diversidad sexual del tejido social.

El miércoles 11 de agosto de 2010, el Diputado bajacaliforniano del Partido Encuentro Social, Alfredo Ferreiro Velazco, presentó un posicionamiento respecto a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. Pronunciándose en contra de esta sentencia, y por ende en contra del principio de igualdad, “mencionó que el matrimonio entre un hombre y una mujer en Baja California, debe continuar y ser consagrado en la Constitución local e incluso Federal, por lo que hizo un llamado a los legisladores federales para que actúen simultáneamente y defiendan lo que desde siglos nuestros ancestros han construido.” En la misma línea discursiva, Ferreiro señaló que el motivo que lo impulsa a la reflexión y a actuar dentro de los límites y cauces legales, es la opinión publica en el Estado, y lo declaró sin presentar documentos o estadísticas que prueben su dicho; además argumentó que es necesario que la Corte “respete y reconozca que nuestro país, no es ni debe ser un campo experimental para la nueva figura jurídica que viene a redefinir el “matrimonio” es decir, entre personas del mismo sexo, porque lo desnaturalizaría al erosionar los principios que le dieron origen.”

Posterior a este pronunciamiento, en esta, la ultima semana de septiembre, se presentó la iniciativa de reforma al articulo 7mo constitucional, mismo articulo que enuncia las garantías individuales, para poner un candado en Baja California al matrimonio entre personas del mismo sexo, y así, hace imposible su reconocimiento en el Estado, con el siguiente texto: (El Estado de Baja California)… “Reconoce y protege la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”. Lo anterior, violando claramente el principio de igualdad invocado por la Suprema Corte, con el fin impedir el reconocimiento por parte del Estado de Baja California del derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a elegir la opción de vida que mejor le parezca a las personas.

Los grupos políticos antiderechos han reaccionado al derecho a contraer matrimonio entre personas de nuestro mismo sexo con diversas estrategias de medios, políticas y jurídicas. La principal acción jurídica emprendida en contra de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGTBTTI, es la Acción de Inconstitucionalidad promovida en diciembre de 2009 por Chávez Chávez, el Procurador General de la república contra la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, demandando la invalidez de los artículos del Código Civil que dan cabida al ejercicio del derecho a casarse entre personas del mismo sexo.  La Corte declaró constitucional dichas reformas invocando el articulo 4to constitucional que establece entre otros, el principio de igualdad, avalando no solo el matrimonio entre personas del mismo sexo, también establecieron la positivación del derecho a adoptar y de que dicho matrimonio sea reconocido en todo el territorio nacional.

La estrategia jurídica presentada en Baja California tiene como fin principal NO reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo ocurridos en el Distrito Federal y poner un candado en la legislación local para impedir que se modifique el Código Civil y así otorgar el derecho al matrimonio para las personas de la diversidad sexual.

Para que esta reforma quede aprobada definitivamente falta que tres cabildos  de tres municipios den su visto bueno a dicha iniciativa. También tenemos a la nueva Legislatura que se votó el pasado mes de julio y que tomará protesta el 1ro de Octubre. Queda en manos de la nueva legislatura la defensa de los derechos humanos, de la democracia y el Estado Laico, de no defenderlos, las y los activistas, la Academia y los grupos políticos a favor de los derechos humanos estaremos ahí para resistir a los embates contra la igualdad y luchar por la defensa de nuestros derechos.

ESTA ALERTA NACIONAL ES PARA LOS DEMÁS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA DONDE TODAVÍA NO SE HAN REFORMADOS SUS CONSTITUCIONES LOCALES PARA IMPEDIR EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO, SIEMPRE VAMOS PRIMERO LOS ESTADOS DONDE GOBIERNAN LOS GRUPOS ANTIDERECHOS, SIGUEN LOS DEMÁS. TOMEMOS TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA NO PERMITIR QUE SE LEGISLE EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS Y A FAVOR DE LA DISCRIMINACIÓN.

Mtra. Meritxell Calderon Vargas
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos


Lic. Kimi Thikiva Mariano
Coordinadora Estatal de Milenio Feminista en Baja California

Lic. Carmen Parra
Coordinadora de Milenio Feminista en el Distrito Federal

Mtra. Carmen Abraham
Coordinadora de Milenio Feminista en Queretaro

M.V. Maricarmen Rioseco Gallegos
Coordinadora Nacional de Milenio Feminista

Lic. Angie A. Villa Villanueva
Directora General
PARDEM-OVIDIS

PD. Algunas notas periodísticas

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/20/426495/cerraran-paso-a-matrimonios-gay.aspx

http://sintesistv.info/v2/noticias/ultimas-noticias/5867-buscan-aplicacion-de-matrimonios-gay-en-tijuana-ciudadanos-avalan-propuesta

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/30092010/471138.aspx


Gaceta semanal. Congreso del Estado de Baja California. N.28 Septiembre 2010.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD  2/2010 : promovida por el Procurador General de la República contra actos de la Asamblea Legislativa y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, demandando la invalidez de los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de 29 de diciembre de 2009.

2 pensamientos en “Alerta nacional por discriminación en Baja California: contra las personas de la diversidad sexual

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s