Aumenta participación ciudadana en estados de alternancia

Necesitamos más y mejor participación ciudadana en las cuestiones políticas y sociales, y mucha menos apatía. ¿Qué acaso no nos damos cuenta que si estamos como estamos es nuestra propia culpa? FFM

De: Carta Paramétrica <mailer>
Fecha: 15 de julio de 2010 03:41

Asunto: Aumenta participación ciudadana en estados de alternancia
Para: ferminfm

Si usted no puede ver bien esta carta asegúrese de que su cuenta de correo tenga habilitado desplegar imágenes para este mensaje. En cualquier caso, contáctenos y lo ayudaremos.

También puede dar click aquí para ver la carta en nuestra página.

headmail.gif
bullet.gifWebsite Parametria bullet.gifMás Cartas
blank.gif Carta Paramétrica

Estimados amigos, colegas y usuarios:

Parametria les hace llegar el siguiente análisis

El esfuerzo tiene los siguientes propósitos:

1) Contribuir en el análisis de temas sociales de interés público,

2) Generar información para académicos, medios de comunicación y consultores,

3) Proveer información relevante para tomadores de decisiones de política pública en el ámbito gubernamental y empresarial.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2010. La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Favor de enviar todos sus comentarios a:
carta

PARAMETRIA
(+ 52) 55 26 14 00 89

Aumenta participación ciudadana en estados de alternancia

La participación ciudadana jugó un papel fundamental para la alternancia en cinco de las seis entidades de la República que cambiaron de partido en el gobierno en las elecciones del 4 de julio.

En aquella jornada electoral se renovaron 12 gubernaturas, 9 de las cuales fueron ganadas por el PRI y el resto por alianzas entre el PAN, PRD, Convergencia y, en el caso de Oaxaca, el PT. Los resultados arrojan elementos de análisis que, a partir de ésta y en entregas posteriores, estará realizando Parametría.

Es evidente que para la democracia, la participación ciudadana es un factor imprescindible. Sin embargo el incremento en el número de ciudadanos que acuden a votar contribuyó, junto a otros factores, a la alternancia en Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Aguascalientes y Zacatecas.

De acuerdo con la tendencia histórica, en estas entidades aumentó el porcentaje de votantes, en comparación con la anterior elección de gobernador.

grafica1_423.gif

En Oaxaca, entidad gobernada durante 82 años por el PRI, la participación ciudadana aumentó hasta 6 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del instituto electoral local.

En el caso de Zacatecas, entidad que gobernaba el PRD desde 1998, ganó el PRI y creció la participación 5 puntos.

Para Sinaloa, donde resultó electo el ex priista Mario López Valdez con la coalición de PAN-PRD-Convergencia, la afluencia de votantes en la jornada aumentó 3 puntos porcentuales.

En Puebla, luego del cómputo de votos, la participación ciudadana se ubicó en 57%, dos puntos arriba de la afluencia en la anterior elección de gobernador.

El último caso de aumento de participación y alternancia es Aguascalientes, entidad gobernada actualmente por el PAN y donde ganó el senador priista con licencia Carlos Lozano.

En Tlaxcala la otra entidad que cambió de partido en el gobierno, experimentó un descenso, menor, en la participación ciudadana, de 2 puntos porcentuales.

Además de las mencionadas, la participación aumentó en Durango, Hidalgo y Veracruz estados donde se ha anunciado la revisión de los resultados (en cómputos distritales o en la posible impugnación ante los tribunales de la materia). En Durango la diferencia entre el primer y el segundo lugar es de 1.7 puntos, mientras que el Hidalgo es de 5.12, para el caso veracruzano, es de 2.78.

En el resto de las entidades -Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas-, la afluencia de votantes registró un decremento.

En Tamaulipas, entidad azotada por la violencia relacionada con el narco, la participación ciudadana tuvo su mayor caída, de 12 puntos porcentuales con respecto a la anterior elección de gobernador.

grafica2_423.gif

Chihuahua, otro estado fronterizo con altos niveles de criminalidad, también tuvo un descenso importante (de 8 puntos) en la participación de la ciudadanía.

grafica3_423.gif

Veracruz, Zacatecas y Sinaloa se ubican como los estados con mayor participación ciudadana, con el 58% de participación de los ciudadanos de la lista nominal; en el fondo están Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua con 42, 40 y 36 por ciento de participación, respectivamente.

grafica4_423.gif

FUENTES:

Información de los institutos locales de: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

barritamail.gif

versión para imprimir

www.parametria.com.mx

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s