La Ciencia por Gusto: Acupuntura y ciencia

Les recomiendo ampliamente este par de artículos de Martín Bonfil sobre las charlatanerías con motivo de el reciente dictamen por parte de un juzgado en San Luis Potosí, que castiga a charlatanes por fraude a sus víctimas, habiéndoles engañado ofreciéndoles curas milagrosas con orígenes místicos. Cosa muy común en nuestro país y en el mundo. Es un gran logro que se ponga a raya a estos estafadores para proteger a las personas (ignorantes y volubles) que se dejan influenciar por estas charlatanerías, en su defensa, diremos que muchas de estas personas lo hacen desesperadas por una cura, al grado de incurrir en la irracionalidad, por tanto, cuanto mayor el abuso imperdonable por parte de estas personas fraudelentas. Ojalá esto se implemente en todo el país. \

Los casos de la acupuntura y la homeopatía no son tan graves, ni tan obviamente fraudulentos, sin embargo, igualmente carecen de fundamento científico y no dejan de ser más que placebos, por más que mucha gente crea firmemente en sus supuestos “resultados”. En el texto viene el enlace al artículo anterior. FFM

De: La Ciencia por Gusto <mbonfil>

Fecha: 16 de junio de 2010 13:12
Asunto: La Ciencia por Gusto: Acupuntura y ciencia
Para: ferminfm

Acupuntura y ciencia

Posted: 16 Jun 2010 07:27 AM PDT

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicado en Milenio Diario, 16 de junio de 2010

Mi comentario de la semana pasada acerca de la decisión de la Suprema Corte de considerar estafadores a los charlatanes que ofrecen curas “místicas” despertó algunos comentarios de lectores. Sobre todo de quienes han tenido buenas experiencias usando terapias “alternativas” menos claramente fraudulentas, como la acupuntura o la homeopatía.

Y sin embargo, incluso éstas, posiblemente las más cercanas a la medicina, están basadas en principios que entran en franca contradicción con el conocimiento científico actual. La acupuntura, por ejemplo, que tiene unos cuatro mil años de antigüedad, se basa en la creencia milenaria en una energía espiritual, el chi (o qi), que supuestamente fluye por el cuerpo a través de unos canales llamados “meridianos” (y que ningún anatomista ha podido hallar, pues no corresponden a los nervios, las venas, las arterias ni los canales linfáticos). Se supone que la inserción y rotación de las agujas en puntos determinados equilibra o corrige problemas en el flujo del chi que causan enfermedades.

Además de que, para todo fin práctico, el chi y los meridianos son entidades inexistentes, el problema es que la evidencia anecdótica no basta en ciencia, y pesar de que miles de personas en todo el mundo afirman que resulta efectiva –sobre todo para eliminar el tipo de molestias subjetivas que los médicos llaman síntomas (dolor, malestar, a diferencia de los signos, que son medibles, como la fiebre)– hasta el momento ningún estudio serio ha logrado probar, a satisfacción de la comunidad médica y científica, que la acupuntura tenga alguna consecuencia real, más allá del efecto placebo.

El 30 de mayo una revista científica seria, Nature Neuroscience, publicó un artículo que intentaba proponer un mecanismo neuroquímico que explicara los efectos analgésicos de la acupuntura. El estudio, realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Rochester, mostraba con detalle que la inserción y rotación de agujas en el punto zusanli de la pata producía liberación de adenosina, sustancia con conocidos efectos analgésicos, y que ésta disminuía el dolor crónico de los ratones.

Por desgracia, y como han señalado ya varios críticos, el estudio no fue realizado con los controles necesarios, lo cual echa por tierra su validez. Entre otras irregularidades, no se utilizó un grupo de control al que se le aplicara un tratamiento placebo (usando, por ejemplo, agujas con resorte que no penetran la piel); no se probó insertar las agujas en otro punto para ver si tenían el mismo efecto. Incluso, al parecer, se cometió el error de usar el punto zusanli, que no está relacionado con la disminución del dolor, sino con desórdenes digestivos (se debió haber usado el cercano punto weizhong).

Al final, el poco convincente intento de legitimar la acupuntura quedó en eso, y la credibilidad de la revista se vio afectada por aceptar un estudio que no contó con los controles necesarios. Lo que se demostró no es nuevo: la destrucción de tejidos (por la inserción de agujas) libera adenosina, que es un analgésico. Sería más efectivo inyectarla directamente, o usar analgésicos más efectivos. Pero de ahí a afirmar que se ha probado que la acupuntura es efectiva hay mucho trecho.

Para recibir La ciencia por gusto cada semana
por correo electrónico, ¡suscríbete aquí!

2 pensamientos en “La Ciencia por Gusto: Acupuntura y ciencia

  1. En lo personal no he usado acupuntura pero me tocó ver un estudio en Cuba donde los investigadores hacen un mapa electrovoltaico del cuerpo humano y varios puntos “cargados” coincidían con los de acupuntura, valdría la pena seguir estudiando esto.

    Por otro lado sí he practicado Tai-Chi y aunque el Chi sea para fines científicos una entidad inexistente, 30 min de Tai-Chi me daban mucho mejores resultados que las dos horas de gimnasio que hago ahora (además de que era menos agotador y más relajante)…

    Me gusta

    • Sí, claro que vale la pena seguir investigando. Sin embargo, hasta donde yo sé, la acupuntura ha reprobado todas las pruebas clínicas que tratan de comprobar su eficacia, i.e. no es eficaz. Y sobre el Tai-chi, pues es muy diferente que una rutina en un gimnasio. Definitivamente que el primero suena más relajante, si ese es tu objetivo. Creo que el Tai-chi puede verse como una disciplina deportiva y psicológica, con sus ventajas, al margen del oscuro concepto del “chi”.

      Me gusta

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s