Tiene democracia directa amplio respaldo ciudadano

Esperemos que estos elementos de participación directa ciudadana se materialicen pronto, aprovechando el impulso que se les ha dado y la amplia aceptación que tiene en la población. Recordemos además que el movimiento del voto nulo y la Asamblea Nacional Ciudadana han tenido sin duda un papel relevante en que estas propuestas se estén concretando en las reformas políticas de los partidos. FFM

From: Carta Paramétrica <mailer>
Date: 2010/3/29
Subject: Tiene democracia directa amplio respaldo ciudadano

Si usted no puede ver bien esta carta asegúrese de que su cuenta de correo tenga habilitado desplegar imágenes para este mensaje. En cualquier caso, contáctenos y lo ayudaremos.

También puede dar click aquí para ver la carta en nuestra página.

headmail.gif
bullet.gifWebsite Parametria bullet.gifMás Cartas
blank.gif Carta Paramétrica

Estimados amigos, colegas y usuarios:

Parametria les hace llegar los siguientes resultados de su última Encuesta Nacional en vivienda

El esfuerzo tiene los siguientes propósitos:

1) Contribuir en el análisis de temas sociales de interés público,

2) Generar información para académicos, medios de comunicación y consultores,

3) Proveer información relevante para tomadores de decisiones de política pública en el ámbito gubernamental y empresarial.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2010. La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Favor de enviar todos sus comentarios a:
carta

PARAMETRIA
(+ 52) 55 26 14 00 89

Tiene democracia directa amplio respaldo ciudadano

Instrumentos de participación ciudadana como el referéndum y la iniciativa popular encuentran una amplia base de respaldo ciudadano, por arriba del 70%, según lo demuestran los datos de la encuesta nacional de Parametría.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, de diciembre de 2009, el 84% de los mexicanos apoya la posibilidad de que haya una consulta pública vinculante sobre iniciativas propuestas por el Congreso de la Unión.

Un porcentaje también elevado, del 73%, se muestra a favor de que a través de una consulta se puedan aprobar leyes presentadas por el Ejecutivo y que hayan sido rechazadas previamente por el Legislativo.

Los mecanismos de democracia directa como el referéndum y la consulta popular tienen lugar en las diferentes propuestas de reforma política discutidas en el Congreso de la Unión y presentadas por el Ejecutivo y por distintos grupos parlamentarios.

grafica1_411.gif

En la iniciativa del Ejecutivo se contempla el referéndum para iniciativas de carácter constitucional; de carácter vinculante si hay una participación ciudadana de 2 terceras partes y se logra una ventaja de 50% en la mayoría de las entidades federativas.

En tanto, la propuesta del PRD contempla el referéndum derogatorio para reformas aprobadas cuando el 1.5% de la lista nominal así lo solicite. El carácter vinculante se propone sólo con la participación del 50% más 1 y con mayoría de votos a favor.

La propuesta del sol azteca contempla, además, el mecanismo de revocación de mandato para los poderes ejecutivos tanto federal como locales, con la solicitud del 30% de la votación con la que obtuvo el puesto, y vinculante si el número de votos de mayoría es mayor al obtenido en las urnas para conseguir el cargo.

También la iniciativa del grupo parlamentario del PRI en el Senado contempla la consulta popular, si es solicitada por el Ejecutivo, por el 2% de los ciudadanos del padrón electoral o por 2/3 del Congreso federal; el carácter vinculante con una participación del 50% y mayoría simple.

El apoyo a estos mecanismos, comunes en las democracias contemporáneas, ha aumentado en los últimos dos años.

grafica2_411.gif

La iniciativa ciudadana, otro instrumento de la democracia participativa, goza también de un considerable soporte entre la población, siendo 8 de cada 10 quienes la apoyan.

grafica3_411.gif

Dentro de las iniciativas de reforma política, únicamente el PRI descarta la iniciativa ciudadana; tanto la propuestas del Ejecutivo como la del PRD plantean la medida, la primera con la solicitud del 0.1% del padrón y la segunda con el mismo porcentaje, pero de la lista nominal y con carácter preferente.

También esta medida ha ganado adeptos en los últimos dos años.

grafica4_411.gif

México es uno de los 10 países (de 196 considerados), en los que no hay medidas para la democracia participativa a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Red de Conocimientos Electorales, ACE.

En América, sólo México, Estados Unidos y Guyana Francesa carecen de estos elementos, entre los que se cuentan el referéndum (consulta popular o plebiscito), la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato (también a través de un mecanismo de consulta).

grafica5_411.gif

FUENTES:

PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 21 de Diciembre del 2009.

Reforma política del Ejecutivo: http://www.reformapolitica.gob.mx/index.php

Reforma política del PRI, PRD, PT y Convergencia: http://www.senado.gob.mx/hoy/Reforma_Politica/content/propuestas_reforma.htm

The Electoral Project Network (ACE). Red de conocimientos Electorales: http://aceproject.org/index-en?set_language=en

barritamail.gif

versión para imprimir

www.parametria.com.mx

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s