Aumenta apoyo a candidaturas independientes

Bastante interesante este aumento de popularidad de esta propuesta, tanto por parte de la población en general como de los partidos políticos y el ejecutivo federal. Me parece que con esto se ve bastante probable que se haga una realidad pronto cuando salga la nueva reforma electoral en el congreso. FFM.

Si usted no puede ver bien esta carta asegúrese de que su cuenta de correo tenga habilitado desplegar imágenes para este mensaje. En cualquier caso, contáctenos y lo ayudaremos.

También puede dar click aquí para ver la carta en nuestra página.

headmail.gif
bullet.gifWebsite Parametria bullet.gifMás Cartas
blank.gif Carta Paramétrica

Estimados amigos, colegas y usuarios:

Parametria les hace llegar los siguientes resultados de su última Encuesta Nacional en vivienda

El esfuerzo tiene los siguientes propósitos:

1) Contribuir en el análisis de temas sociales de interés público,

2) Generar información para académicos, medios de comunicación y consultores,

3) Proveer información relevante para tomadores de decisiones de política pública en el ámbito gubernamental y empresarial.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2010. La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Favor de enviar todos sus comentarios a:
carta

PARAMETRIA
(+ 52) 55 26 14 00 89

Aumenta apoyo a candidaturas independientes

Los mexicanos apoyan la existencia de las candidaturas ciudadanas, aún cuando desconocen que la única manera de acceder al poder político en el país es a través de los partidos.

Los datos de la última Encuesta Nacional de Parametría indican que casi la mitad de los mexicanos (46%), ignora que los partidos políticos tienen la exclusividad de las candidaturas, es decir, que sólo éstos pueden postular a los ciudadanos para los distintos puestos de elección popular en el país.

Y este dato se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 5 años.

Al conocer esta condición, seis de cada diez mexicanos se muestra a favor de instaurar las candidaturas independientes, medida propuesta por el Ejecutivo federal en diciembre del 2009, como parte de la reforma política.

Únicamente un 24% manifiesta que deben ser los partidos políticos el canal exclusivo a través del cual se accede a las candidaturas y, con ellas, al poder público.

grafica3_403.gif

Contempladas también en la iniciativa de reforma política del PRD, las candidaturas ciudadanas han encontrado mayor aceptación, pues de 2005 a la fecha, aumentó 9 puntos porcentuales la opinión a su favor.

grafica4_403.gif

Actualmente, México es uno de los 22 países que no contemplan las candidaturas independientes bajo ninguna condición, de acuerdo con información de The Electoral Project Network. Red de Conocimientos Electorales (ACE).

Además de México, son Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Indonesia, Israel, Kenia, Letonia, Nigeria, Nicaragua, Perú, Palaos, Suecia, Somalia, Surinam, El Salvador, Tanzania, Uruguay y Sudáfrica las naciones que permiten las candidaturas únicamente a través de los partidos políticos.

La propuesta presidencial de reforma política contempla que pueda haber candidatos sin partido político para todos los cargos de elección popular; mientras que la del PRD las contempla únicamente para Presidente de la República, diputados y senadores.

Según el Ejecutivo, el candidato debe contar con el aval del 1% del padrón de la demarcación correspondiente; en tanto, la propuesta del sol azteca indica que debe ser el 1% pero del total de la lista nominal de electores.

El PRI, que también tiene una iniciativa de reforma política, no contempla las candidaturas independientes.

Con diferentes esquemas, hay 201 países en los que se permiten las candidaturas independientes; sea únicamente presidenciales como en los casos de: Austria, Bulgaria, Chile, Camerún, Estonia, Gabón, Corea del Sur, Kazajistán, Portugal, Eslovenia, entre otros.

Mientras en otros como Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Marruecos, España, Italia, Kazajistán y Países Bajos, se establecen los candidatos independientes para las elecciones legislativas.

En tanto, hay otras naciones en los que las candidaturas independientes están contempladas tanto para las elecciones del Ejecutivo, como en las legislativas. Ejemplo de ello son: Afganistán, Bolivia, Botsuana, Suiza, Costa de Marfil, Chile, Colombia, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Francia, Honduras, Irlanda, India, Irán, Filipinas, Puerto Rico, Palestina, Paraguay, Rusia, Estados Unidos, Venezuela, entre otros.

grafica5_403.gif

Aunque a nivel federal no están reguladas, en Yucatán y Sinaloa, las candidaturas independientes se permiten para las elecciones locales para Gobernador, diputados locales y ayuntamientos; con requisitos que van de entre 10 y 15% de firmas del padrón electoral para el caso sonorense, hasta el 2 y 15% para el estado del sur.

En ambas entidades es posible que los candidatos recuperen una parte de sus gastos de campaña, únicamente si ganan y si comprueban el origen de los recursos erogados.

FUENTES:

PARAMETRÍA: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 21 de Diciembre del 2009.

Reforma política del Ejecutivo: http://www.reformapolitica.gob.mx/index.php

Reforma política del PRD, PT y Convergencia: http://www.senado.gob.mx/hoy/Reforma_Politica/content/propuestas_reforma.htm

The Electoral Project Network (ACE). Red de conocimientos Electorales: http://aceproject.org/index-en?set_language=en

barritamail.gif

versión para imprimir

www.parametria.com.mx

Anuncios

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s