Ilegal y engañosa la iniciativa de reforma al Art. 8: GPDDBCS

El Grupo plural por el Derecho a Decidir en Baja California Sur (GPDDBCS), manifiesta su profunda preocupación por la serie de argumentos ilegales e imprecisos, que sostuvieron en declaración pública un grupo de ciudadanos y religiosos el miércoles pasado al entregar una engañosa iniciativa de reforma al Artículo 8º de la Constitución Política del Estado, al Honorable Congreso.

Es probable que las miles de personas que supuestamente firmaron para que se encarcele y persiga a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado, no conozcan que la reforma propuesta transgrede los derechos de la mujer y violenta el marco jurídico mexicano así como los tratados internacionales que la protegen. Dicha reforma constituye un retroceso porque no atiende la salud de las mujeres, promueve los abortos clandestinos en condiciones insalubres y va en contra del derecho a decidir de las ciudadanas en BCS, es por eso, que creemos urgente y necesariohacer del conocimiento público, las repercusiones jurídicas y sociales que se pretenden con la reforma que proponen a la Constitución Estatal. La redacción del artículo que se propone dice: "El Estado de BCS reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal".

El texto que se subraya, es altamente engañoso. Pretende reconocer como “persona nacida” a un ovulo fecundado y le otorga derechos, desconociendo que éste se encuentra en un cuerpo de una persona que toma decisiones y sí tiene derechos reconocidos en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México, tales como: el Derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la educación, a la igualdad entre el varón y la mujer, a la libertad reproductiva y sexual, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la Garantía de audiencia, a la Garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, Garantía de legalidad, Garantía de recibir atención médica de urgencia, cuando se tiene el carácter de víctima de delito en caso de violación, a la reparación del daño, cuando se tiene el carácter de víctima de delito, a otras Garantías en materia penal, a la libertad de religión y, el Derecho a la vida, que se encuentra implícitamente establecido en la Constitución, a favor de las personas nacidas, y el Derecho a la dignidad, así como el derecho a la intimidad o privacidad sexual.

Proteger al óvulo desde el momento de su fecundación de manera absoluta, consagra a las mujeres solo como recipientes reproductivos, atenta contra el derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos de manera libre, responsable e informada, garantía del artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ley suprema en nuestro país. Además la pretendida reforma tiene mayores repercusiones pues: 1) prohíbe la utilización de métodos anticonceptivos que tienen efectos anti-implantatorios, tales como el Dispositivo Intrauterino (DIU), que es el segundo método más utilizado, convirtiendo en delincuente a quien los use, ya que éstos evitan la implantación del óvulo ya fecundado; 2) Prohíbe la utilización y desarrollo de métodos de reproducción asistida y fecundación “in vitro”; 3) Prohíbe la investigación científica en embriones no implantados y no viables, generando un retroceso en materia médica y científica; 4) Desprotege a las mujeres del estado de Baja California Sur, que no cuentan con acceso a servicios de salud gratuitos y seguros y, 5) Agravará la injusticia social, ya que muchas de ellas, se verán orilladas a practicarse abortos clandestinos. Como consecuencia, criminalizará directamente a las mujeres que no pueden embarazarse de manera natural y recurran a la implantación de óvulos fecundados, y en caso de expulsar los óvulos previamente implantados, las colocará en un supuesto físico y jurídico que las llevará a la cárcel.

Los cambios a la Constitución, impactan al contenido de la legislación local de carácter secundario en materia penal y de salud, estableciendo disposiciones obligatorias y prohibitivas que obligarán al legislador a abstenerse de emitir leyes o actos que vayan en contra de la protección absoluta e incondicional de la vida del no nacido, y por tanto, a establecer supuestos en los que legalmente está permitido el aborto; no podrán legislar sobre la prestación de servicios de atención médica para la interrupción legal del embarazo en ninguna circunstancia y ninguna autoridad podrá intervenir u oponerse a la protección absoluta del concebido y no nacido, por lo que directamente se ponen en riesgo las causales legales del aborto previstas en el artículo 252 vigente del Código Penal de Baja California Sur, por violación, culposo, por peligro de muerte de la mujer embarazada, por grave afectación a su salud, por alteraciones genéticas o congénitas graves y por inseminación artificial no consentida.

Adicionalmente comentamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictaminó que no hay una sola regla constitucional que establezca una protección directa al producto de la concepción con independencia o en contra de la voluntad de la madre. Por lo tanto, la protección del el ovulo fecundado, no es absoluta ni irrestricta, sino que debe determinarse analizando otros derechos protegidos de la mujer.

Por último, manifestamos que el aborto es un problema de justicia social, un tema que debe incluirse en toda política pública y en toda agenda legislativa, despenalizarlo es una causa justa, un derecho humano, y que México es un país con Estado laico, que supone libertad de conciencia y diálogo intercultural o religioso, que respeta los derechos y las ideas ajenas, comprendiendo antes de discutir y discutiendo antes de condenar, un país que reconoce, que la tolerancia activa es la piedra angular de un debate fundamentado, pues se basa en el reconocimiento del límite de cada identidad y en la apertura a los valores positivos de otras identidades y que la libertad religiosa no puede impedir el desarrollo de la libertad de conciencia de quienes no son religiosos.

Nota: a las y los profesionales de los medios de comunicación electrónica, radio y prensa escrita, y a tod en general, nuestro agradecimiento por difundir este mensaje.

Boletín No[1]. 3 GPDD 2010.doc

Anuncios

2 pensamientos en “Ilegal y engañosa la iniciativa de reforma al Art. 8: GPDDBCS

  1. Estimado Fermín

    Dice Usted: “Proteger al óvulo desde el momento de su fecundación de manera absoluta, consagra a las mujeres solo como recipientes reproductivos”

    El óvulo es una célula de gran tamaño con una dotación haploide de cromosomas, cuya vida en el interior de la mujer no sobrepasa los siete días. Le pido por favor no cometa el error (científico) de llamar “óvulo fecundado” al cigoto o embrión.
    1.- Por su dotación diploide de cromosomas.
    2.- Por su totipotencialidad. El óvulo, si no es fecundado, degenera y muere. El cigoto tiene la capacidad de generar un individuo entero (característica que en embriología se conoce como totipotencialidad).
    3.- Por su dotación genética completamente diferente a la de la mujer.

    El uso de la palabra “óvulo fecundado” es engañoso.

    “Es probable que las miles de personas que supuestamente firmaron para que se encarcele y persiga a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado”

    Con el debido respeto, NADIE quiere que la mujer sea arrestada: suficientemente dura es la situción de un embarazo no deseado como para que encima se arreste a la mujer.

    “Dicha reforma constituye un retroceso porque no atiende la salud de las mujeres”

    Esta afirmación sólo es plausible desde un machismo sibilino o simplemente ignorante. Cuando una mujer sufre un embarazo no deseado, sufre todo tipo de presiones para que aborte: por parte del compañero que le ha dejado embarazada, por parte de los padres y de la familia, en su trabajo (se llama mobbing maternal a la presión que se ejerce sobre la mujer madre para que no se quede embarazada o que aborte en ese caso). El 80% de las mujeres que reciben ayuda no aborta. Además, el aborto supone un durísimo trauma para la mujer. Ya se están obteniendo los resultados de los primeros estudios sobre salud mental y aborto, que resultan desoladores:

    [1] Coleman, PK et. al., “Induced abortion and anxiety, mood, and substance abuse disorders: Isolating the effects of abortion in the national morbidity survey,” Journal of Psychiatric Research (2008), doi:10.1016/j.jpsychires.2008.10.009.
    [2] Fergusson, DM et. al., “Abortion in young women and subsequent mental health,” Journal of Child Psychology and Psychiatry (2006) 47(1): 16-24.
    [3] Rue, VM et. al., “Induced abortion and traumatic stress: A preliminary comparison of American and Russian women,” Medical Science Monitor (2004) 10(10): SR5-16.
    [4] Coleman, PK et. al., “Women’s preferences for information and complication seriousness ratings related to elective medical procedures,” Journal of Medical Ethics, 32:435-438 (2006).
    [5] Fergusson, DM et. al., “Abortion and mental health disorders: evidence from a 30-year-longitudinal study,” The British Journal of Psychiatry (2008), 193: 444-451.

    Las leyes permisivas con el aborto son esencialmente machistas: dejan a la mujer sola.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Gracias por su comentario informado y argumentativo, da gusto: ya lo había contestado, pero no sé qué pasó y no apareció, así que seré más breve.

      1) Gracias por la aclaración sobre el “óvulo fecundado”, tienes toda la razón, voy a hacerles llegar tu comentario al Grupo que elaboró esta carta.

      2) Dices “Con el debido respeto, NADIE quiere que la mujer sea arrestada: suficientemente dura es la situción de un embarazo no deseado como para que encima se arreste a la mujer.”, sin embargo, esto es justamente lo que se proponen las reformas a la ley, y es lo que están haciendo en los estados donde ya se aprobó. Conozco casos concretos en el estado de Guanajuato y tengo entendido que similarmente ha estado ocurriendo en Baja California y Morelos. En todo caso, si esta no fuera su intención ¿cuál es? ¿qué caso tendría “proteger la vida desde la concepción” y por ende de facto prohibir el aborto si no hubiera consecuencia alguna en transgredir esta ley? Tal vez la intención de algunos de los impulsores de esta ley, basándose en preceptos morales de índole religiosa, sea justamente reprimir moralmente a las mujeres, sin embargo, en muchos estados esto va mucho más allá.

      3) Sobre “Dicha reforma constituye un retroceso porque no atiende la salud de las mujeres” dices “Esta afirmación sólo es plausible desde un machismo sibilino o simplemente ignorante”, sin embargo, en efecto es un retroceso, con esta reforma se anulan derechos adquiridos de las mujeres, que van con los compromisos adquiridos por México internacionalmente sobre derechos sexuales y reproductivos. Si la reforma es un retroceso específicamente “porque no atiende la salud de las mujeres” es más debatible y en esto habrá que preguntarle a las que lo redactaron exactamente qué quisieron decir.

      4) Dices “Cuando una mujer sufre un embarazo no deseado, sufre todo tipo de presiones para que aborte: por parte del compañero que le ha dejado embarazada, por parte de los padres y de la familia, en su trabajo (se llama mobbing maternal a la presión que se ejerce sobre la mujer madre para que no se quede embarazada o que aborte en ese caso).” Esta situación amerita un análisis de casos:
      i) La mujer SÍ desea el embarazo y SÍ puede abortar. La decisión es libre entonces y no tiene ningún problema en continuar el embarazo, salvo sortear la presión externa que pueda sufrir para no continuar el mismo.
      ii) La mujer NO desea el embarazo y SÍ puede abortar. La decisión es libre entonces y no tiene ningún problema en interrumpir el embarazo, incluso la presión externa que comentas abona a su favor para interrumpirlo, al igual que la ley; lo único que puede estorbar en su decisión es una prohibición religiosa, en cuyo caso habrá que trabajar para deshacerse de ella por su carácter irracional.
      iii) La mujer SÍ desea el embarazo y NO puede abortar. La decisióin es libre entonces y no tiene ningún problema en continuar el embarazo, salvo sortear la presión externa que pueda sufrir para no continuar el mismo. En este caso la prohibición le ayudaría a justificarse ante las presiones externas para continuar su embarazo.
      iv) La mujer NO desea el embarazo y NO puede abortar. En este caso la presión externa que propones coincide con la voluntad de la mujer, sin embargo, la ley le prohibe abortar y la castiga en caso de hacerlo; si el deseo es grande pasan dos opciones: a) la mujer NO aborta a pesar de su voluntad y de la presión externa, presumiblemente por miedo al castigo impuesto por la ley o por alguna razón religiosa, entonces tendrá un hijo no deseado con las consecuencias sociales que esto implica, como la descomposición familiar, posible abandono, maltrato, etc. y hasta el aumento de la criminalidad al largo plazo en las sociedades (te debo las referencias de esto, luego las pongo); b) SÍ aborta a pesar de la prohibición legal y/o religiosa; en el caso de la prohibición legal, la consecuencia puede ser la cárcel o consecuencias a la salud o su vida misma por realizar el procedimiento en clínicas clandestinas. En el caso de la prohibición religiosa, puede traer la consecuencia moral que comentas de arrepentimiento/trauma, etc. Esta es por mucho la peor de las posibilidades.
      A la luz del anterior análisis de casos, me parece que la situación que hay que evitar a toda costa es la (iv), estarás de acuerdo, y en caso de que el aborto sea legal esto no afecta a mujeres que deseen continuar con sus embarazos tomando una libre decisión, como podemos concluir de los casos (i) y (ii).

      5) Dices “El 80% de las mujeres que reciben ayuda no aborta.”. Habrá que ver qué es la “ayuda” a la que te refieres. Creo que hay muchas razones por las cuáles una mujer podría desear no tener un(a) hij@ en un momento dado. Una muy frecuente puede ser la económica, la otra la situación con la pareja y/o familia. En caso económico si la “ayuda” que mencionas se refiere a que alguien o el gobierno les ayuda económicamente para mantener el(la) hij@ por los años que vienen pues eso le parecerá excelente y probablemente sea un gran incentivo para tener un(a) hij@ si es que quiere hacerlo. Sin embargo, actualmente no lo hace y no creo que la sociedad estuviera de acuerdo en que el gobierno te mantenga a l@s hij@s con los impuestos de tod@s, digo, más de lo que ya lo hace, y dudo que haya suficientes recursos en el gobierno y/o asociaciones altruistas para apoyar a todas las mujeres que lo necesitarían. En todo caso, es más fácil que interrumpa su embarazo hasta que mejore su situación económica por su cuenta. El otro problema, el familiar y/o de pareja, es más difícil que lo resuelva con “ayuda”, pues para eso deberá primero resolver esta situación personal (o cambiar de situación) y no creo que haya “ayuda” que pueda resolverlo, en todo caso si la situación no es propicia, en vez de tratar de cambiar el entorno invirtiendo en “ayudarle” psicológicamente el gobierno o alguna asociación (invirtiendo también tiempo, dinero y esfuerzo), sería más fácil permitirle interrumpir su embarazo hasta que mejore su situación por su cuenta, también invirtiendo pero mínimamente en que el procedimiento se les ponga a su disposición en clínicas públicas certificadas.

      6) Dices “Además, el aborto supone un durísimo trauma para la mujer”. A reserva de revisar las referencias que pones, que me parecen muy interesantes, yo me pregunto, ¿de dónde proviene este “trauma psicológico”? Para mi los más probable es que provenga de la concepción negativa que tiene la sociedad respecto al aborto, principalemente por razones religiosas y/o morales. Entonces en lo que habrá que trabajar para evitarlo, es en la aceptación social del mismo y en evitar una discriminación/estigmatización hacia las mujeres que quieren ejercer libremente su decisión de interrumpir su embarazo. También habrá que persuadir a las iglesias para que dejen de perseguir como en cacería de brujas a estas mujeres y que entiendan que es un derecho natural que tienen sobre su propio cuerpo, cuando este derecho ya ha sido ponderado sobre la potencial vida humana en cuestión, razón por la cual se ha impuesto un límite temporal para que la mujer pueda hacer uso de su derecho. Si acabaramos con la estigmatización/discriminación social hacia las mujeres que decidan abortar y elimináramos (el hostigamiento de) las religiones, auguro que disminuiríamos el trauma que comentas. Aunado a las anteriores razones, otra fuente de “trauma” puede ser que la mujer realmente SÍ quería tener un(a) hij@ pero tuvo que abortar por la situación personal, familiar, de pareja y/o económica, lo cual puede ser entendible pero creo que no nos corresponde arreglarlo como sociedad; en todo caso, podrá mejorar su situación y tener un(a) hij@ más tarde.

      7) Dices “Las leyes permisivas con el aborto son esencialmente machistas: dejan a la mujer sola.” A la luz del análisis de casos i-iv creo que esto es incorrecto: la ley que permite el aborto ayuda a las mujeres que quieren hacerlo y no perjudica a quienes no quieran hacerlo. Entiendo que tal vez quieras decir que la ley que prohibe al aborto “ayuda” a la mujer a no abortar deslindandola de responsabilidad en la decisión puesto que simplemente al estar prohibido podrá decir que por eso no se arriesgará y no lo hace, ante una presión externa para hacerlo (como discutí brevemente en el caso [iii]); pero, realmente esta ganancia me parece poca y sorteable de otra manera, ante la pérdida que representa para las mujeres en el caso (iv).

      Realemente no fui breve pero espero haber sido coherente y concreto por lo menos, ya que tuve que reescribir mi mensaje. Checaré las citas.

      Me gusta

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s