El mensaje de Obama a los graduados

La Facultad de Ciencias (y conexos)

La Facultad de Ciencias (y conexos)

Uno de los mensajes favoritos de la ex vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California, la M.C. María Gpe. García Y Lepe, era decir a los estudiantes de ciencias –como yo en aquél entonces– que nosotros eramos diferentes, que teníamos algo de románticos. Basaba su argumento en que los que nos decidíamos a entrar a estas carreras, lo hacíamos de corazón, porque teníamos un gusto, una pasión por las ciencias, independientemente de los beneficios que nos iba a traer o del futuro que podríamos tener. Casi siempre tenía razón. En el mejor de los casos, había quienes habían hablado previamente a su ingreso con investigadores y científicos, para vislumbrar un poco sus futuros laborales y expectativas de vida. En el peor de los casos, habíamos sido constantemente hostigados por parte de nuestros conocidos y hasta por la familia para tratar de hacernos cambiar de opinión y que desistiéramos de entrar a una carrera que –según ellos– no nos daría para comer. “Pobre México, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.”, dijo aquella célebre pequeña compatriota en su discurso ante autoridades mexicanas. Ahora es la ciencia misma la que respalda a las convicciones. No andaba tan mal.obama

“… se  les enseña a perseguir todos los anillos dorados de siempre; a preocuparse sobre si tienen un título suficientemente vistoso o un auto suficientemente vistoso.

Frecuentemente, dejamos que cosas externas, materiales, sirvan como indicadores de que estamos bien, aun cuando algo dentro nos dice que no estamos dando lo mejor de nosotros…”

Ese fue el consejo del presidente Obama a la clase de graduados de Arizona State University el 13 de mayo.

Y un nuevo estudio en la edición de junio del Journal of Research Personality lo respalda.

Basado en una encuesta a 147 alumnos de dos universidades, el alcanzar nuestras metas conduce a un alto grado de satisfacción. Pero hay un detalle: depende en la naturaleza de esas metas. La encuesta fue administrada dos veces, una vez al año tras la graduación y luego 12 meses después.

La investigación confirmó que el alcanzar metas materiales y relacionadas con la imagen tiene cero impacto en la felicidad, y puede en cambio conducir a culpabilidad, coraje y síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago. Pero los graduados que se enfocaron, y lograron, un nivel de crecimiento personal, relaciones cercanas, involucramiento con la comunidad y salud física, se consideraron a sí mismos como más felices y con menos problemas físicos.

Tales metas intrínsecas están estrechamente relacionadas con un ser autónomo, notaron los autores, mientras que la constante comparación con la imagen externa de otros genera sentimientos de incomodidad y envidia.

Esto se alinea con la petición de Obama a los graduados de A.S.U.:

“… que de hecho la elevación de la apariencia sobre la sustancia, de la celebridad sobre el caracter, de ganancia a corto plazo sobre el logro duradero, es precisamente lo que su generación necesita ayudar a acabar.”

“Estoy hablando de un enfoque hacia la vida –una calidad de mente y calidad del corazón; un deseo de seguir tus pasiones, independientemente de si conducen a la fortuna o la fama; … una falta de preocupación por todos las insignias tradicionales de estatus y prestigio– y un compromiso en cambio con hacer lo que es significativo para ti, lo que ayuda a otros, lo que hace una diferencia en este mundo.”

—Christie Nicholson

desde Obama’s Message to Graduates: Scientific American Podcast.

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