La violan, aborta y va 15 días a prisión

Angélica es un claro ejemplo de esta situación, ella estuvo en la cárcel, su delito, dice, fue haber abortado porque no estaba preparada para recibir a un bebé que había sido producto de una violación.

Al salir de su trabajo, un sujeto se acercó a ella y luego de golpearla la violó, Angélica tenía entonces 18 años.

Ella comenta que fue en un hospital público donde se negaron a atenderla al momento de advertirle que el aborto es un delito.

Por tal motivo y con el consentimiento de sus padres se practicó un aborto clandestino; por algún motivo, una conocida de ella se enteró y la denunció.

A la denuncia siguió el arresto; con tristeza recuerda que pasó 15 días en la cárcel, comenta que no fueron más gracias a unos amigos y a sus padres que consiguieron el dinero para depositar una fianza y saliera en libertad.

Ello no la eximió del proceso penal; a la fecha sigue acudiendo a firmar cada mes su libertad bajo caución.

“Yo me enteré que en algunos estados es legal, ¿y por qué aquí no es legal?, fue una violación, fue algo que uno no se espera y uno tiene que tener el derecho de decidir”, señaló.
Ver nota completa en Milenio.com

El decreto 175 en Baja California vino a instaurar esto mismo que ha pasado en Guanajuato. De hecho, en la práctica, Guanajuato precedió a Baja California me parece (según lo que cuenta esta nota), aunque en B.C. se tuvo el caso Paulina pero no llevó a la cárcel a la muchacha; en la ley, Baja California precedió a Guanajuato pues, aquí, desde diciembre de 2008 un óvulo fecundado tiene todos los plenos derechos de un individuo humano “y se le reputa como nacido y hasta su muerte natural”, según versa dicho decreto. Lo anterior trae como conscuencia cosas como las narradas en esta nota, pero incuso la prohibición de las pastillas de “anticoncepción de emergencia”, del DIU, la fertilización in vitro (utilizada en las clínicas de fertilidad), entre otras cosas, aunado a la anulación de cualquier causal de aborto que antes no era penada como en caso de violación, malformación del producto, peligro de muerte de la madre y accidental. ¡Qué horror! ¡Baja California y Guanajuato han regresado a la Edad Media!, junto con otra decena de Estados mexicanos donde esta reforma ha entrado en vigor como vil venganza de los grupos conservadores ante la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en el D.F.

El querer meter a la cárcel a las mujeres que por causa de haber sido violadas, peligrar su vida, accidentalmente perdieron el producto o su producto está terriblemente malformado me parece irracional, en extremo machista, inhumano y una violación flagrante a los derechos humanos y, en particular, a los derechos adquiridos de las mujeres.

La “defensa de la vida”, como vaga e ignorantemente se justifican los grupos extremistas de derecha, no es sólo la defensa de un embrión que contiene el código genético humano, sino que deberían de incluir la salud física y mental de las mujeres que los llevan dentro, así como la salud física y mental y desarrollo integral de los posibles seres humanos en potencia.

Para saber más sobre este tema y las acciones de resistencia emprendidas en Baja California, les recomiendo que entren al portal de nuestra organización civil: BC Libre.

Anuncios

Un pensamiento en “La violan, aborta y va 15 días a prisión

  1. Hace unos meses leía en un blog (que no tuve el cuidado de guardar) que si querías poner en jaque a un activista anti aborto, le preguntaras “¿Crees que las mujeres que se practican un aborto deberían ir a la cárcel?” Y ellos mismos, los activistas antiaborto, veían aquello como absurdo.

    Me da rabia ver que esto es una realidad, como tú lo dices, estamos viviendo en la Edad Media y todo por un concepto sin fundamentos científico, más bien, con bases 100% religiosas, sobre lo que es “la vida”.

    Qué pena también que quien denunció fue otra mujer, que pena de verdad.

    Me gusta

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s