Ensenada Vs. Cancún

Hace algunos días, un amigo que actualmente vive en Cancún, Quintana Roo (¡Gracias, Jaime!), me hizo llegar un video muy ilustrativo, interesante, preocupante y un tanto desesperanzador sobre la situación económica, medio-ambiental y social en esa región.
Peor aún, aunque ciertamente a una escala todavía mucho menor, resulta alarmante ver cómo se desarrollan paralelos entre esta región –geográficamente opuesta a Baja California dentro de México– y Ensenada. Los desarrollos inmobiliarios nuevamente aparecen para beneficio de los grandes empresarios de corporativos transnacionales, principalmente extranjeros mientras que la ciudadanía hace muy poco más que preocuparse por sobrevivir en un mundo que los tiene atolondrados y sin tiempo para dejar de estarlo. La lección de todo esto es que no debemos canjear lo que a la naturaleza le ha tomado miles o millones de años para mantener en un equilibrio dinámico por el placer que durará sólo un par de los mismos, beneficiando sólo a unos menos. Ahí están los casos en Ensenada de la regasificadora Sempra Energy, el Cañón de Doña Petra, Punta Banda –rebautizado como Punta Brava–, Playitas, La Lagunita del Ciprés, la extracción de arena de nuestros arroyos y el intento fallido de construir el Porto Hussongs –también en Playitas–. No basta ser mayor de 18 y tener credencial para votar para ser ciudadan@s, hay que ejercer nuestros derechos cívicos y ganarse el derecho a ser parte de la democracia.

Los invito a visitar el blog Futuro de la Costa de Ensenada para enterarse sobre éstos y otros temas; de los cuales, por cierto, se habla poco en la prensa y televisión local –en parte por ignorancia, en parte por complicidad, me atrevería a decir–.

Anuncios

¿Qué te parece? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s